martes, febrero 27

UTM presenta proyecto de urbanización para Huajuapan

La Universidad Tecnológica de la Mixteca, presentó este fin de semana a la regiduría de Vialidad y Tránsito Municipal, la propuesta de convenio de colaboración de un proyecto denominado Urbanización, Vialidad y Tránsito en Huajuapan, para el primer cuadro de la ciudad, el cual tiene el objetivo de reordenar la circulación del municipio.

El regidor de Vialidad y Tránsito Municipal, Wilsanive Sandoval Velasco, dijo que el proyecto presentado por un grupo multidisciplinario, integrado por maestros y doctores, contempla algunos puntos como la ampliación de banquetas, así como cerrar el primer cuadró de la ciudad durante los fines de semana y la ciudadanía tenga la oportunidad de caminar por las calles despejadas.

Dijo que estos cierres los harían a las calles Antonio de León, así como la contra esquina de la prolongación de Trujano, Madero y Aquiles Serdán.

Comentó que el convenio también contempla generar a las afueras de la ciudad, centros comerciales y la creación de vías rápidas.

Sandoval Velasco, dijo que para este trabajo el grupo multidisciplinario solo ha pedido trabajar con la base de datos de la regiduría de Obras Municipales así como Vialidad y Tránsito Municipal, que servirá para recabar la información y echar andar el proyecto.

El regidor abundó que en este momento también el área realiza una encuesta de flujo vehicular en 16 cruceros importantes en Huajuapan, como son Acatlima con 2 de Abril, Bartolomé de las Casas- conará2 de Abril, Trujano con Bravo y Mina con 5 de Febrero, entre otras.

Comentó que a través de esta información el grupo multidisciplinario genere un “Espectro”, para detectar en que puntos existe mayor carga vehicular y posterior a los resultados planteen cambios de circulación.

El funcionario dijo que este convenio será presentado ante el cabildo para su aprobación.

“También tenemos en puerta un programa denominado, topes, señales y pintas, el programa de semaforización y educación vial, estos programas se desprenderán del ramo 33 fondo IV, con una partida presupuestal de 524 mil 929 pesos, es decir que 52 mil pesos aproximadamente mensuales podremos disponer de ellos para poder generar la compra del material”, dijo.

Mencionó que el material que podrán adquirir son: reductores de velocidad, topes, luces, señales, tornillería, señales que indiquen el sentido de la circulación, entre otros, artículos que optimizarán vías como el Centro, 2 de Abril y Carranza.

Dijo que el presupuesto es escaso para dar respuesta a los ciudadanos, en el tema de pinta de topes e instalación de semáforos.

En este último punto comentó que podrían instalarse en lugares como la colonia El Mirador, Manuel Ávila Camacho, 5 de Febrero, Antonio de León, Matamoros y 5 de febrero.

“De los 37 semáforos que se tienen establecidos en la ciudad, lógicamente requieren de mantenimiento y cambio de focos y sistema de luces, de los 17 cruceros que se tienen contabilizados, se requieren ampliar a 20 semáforos más”, dijo.

Sandoval Velasco, comentó que también el ayuntamiento está en pláticas con el Banco Interamericano de Desarrollo y Banobras, en el tema de urbanismo, para que de forma tripartita proyecten obras civiles.

Comentó que el proyecto con ambas dependencias es la proyección de la continuación de dos carriles en la calle Carranza a la altura del Chacuaco, obra con una inversión mayor a 12 millones de pesos, y que se realizaría en tres etapas, incluso la próxima administración tendría que concluir la obra. (Denise Luengas/XEOU Radio)

Share.

Comments are closed.