viernes, marzo 1

Proyecto ayuda a 20 mujeres a construir casas propias en Oaxaca

El sueño de tener una casa propia está cerca de ser una realidad para 20 mujeres de Oaxaca, en México. Un proyecto de la Asociación Adobe for Women ayuda en la construcción de viviendas sustentables para mujeres en el poblado indígena de San Juan Mixtepec, en el estado mexicano.

María de la Paz, creadora y coordinadora del proyecto, revela que la construcción de las casas comenzó en marzo de este año y actualmente algunas viviendas ya "tienen las paredes casi listas”. Las mujeres beneficiadas por el proyecto no sólo siguen de cerca el estado de las obras sino que también participan de ellas.

Hasta ahora, las 20 mujeres beneficiadas produjeron juntas más de 40.000 adobes (ladrillos producidos con suelo arcilloso y moldeados artesanalmente) que se utilizarán en las casas. Además de ellas, según María de la Paz, las obras cuentan con la ayuda de muchos estudiantes y voluntarios de México y de otros países.

La coordinadora del proyecto considera que la participación de las mujeres en el proceso de construcción de los hogares posibilita para ellas "un sentido de identidad aún mayor, por lo que [la futura vivienda]será mantenida y preservada como un cuidado especial”. Otro punto destacado por María de la Paz es la oportunidad de aprendizaje y hasta inclusive una garantía de ingreso futuro.

Según ella, al "enseñar a construir”, las mujeres aprenden a producir su propia casa y además adquieren conocimientos que podrán ayudarlas financieramente. "Prueba de ello es que, en agosto de 2011, las mujeres tuvieron su primer pedido externo de 8.000 ladrillos. "¡Un cambio de sistemas y de mentalidades!”, celebra.

Además de la parte de mano de obra, las mujeres beneficiadas ponen a disposición el terreno para la construcción de la casa, el transporte de piedra, la limpieza de las cañas, una viga de madera y 2 mil ladrillos producidos en conjunto.

La selección se realizó por parte de un sacerdote local y por el arquitecto mexicano Juan Santibañez, que realizó un trabajo semejante en la región. Las beneficiadas tienen entre 31 y 55 años de edad. La mayoría es viuda o madre soltera y vive con pocos recursos financieros. Otras también ya pasaron por situaciones de violencia.

"Ejemplo de esto es el caso de Bibiana Dominga Rojos, de 55 años, separada del marido hace 30 años por violencia doméstica. Ella comparte una pequeña casa de madera con dos ancianas dependientes, y es ella, la única responsable del sustento de las tres. Así como Bibiana, cientos de otras mujeres viven en situaciones semejantes, no sólo en México, sino también en la mayoría de los países pobres o en desarrollo”, comenta.

Cada casa cuesta, en promedio, 3.830,84 euros, cantidad baja si se piensa en euros y en los valores del metro cuadrado en Europa, sin embargo, para las mujeres de Oaxaca, el costo todavía es alto. A causa de ello, la Asociación Adobe for Women cuenta con el apoyo de organizaciones humanitarias internacionales y de donaciones voluntarias. "La Asociación hace un llamamiento para la contribución de todos”, comenta, informando que más detalles para las donaciones pueden obtenerse a través del sitio web de la Adobe (www.adobeforwomen.pt).

Inspiración

El proyecto, iniciado este año, está inspirado en otro realizado en Oaxaca, en la década de 1990. En aquella época, el arquitecto mexicano Juan José Santibañez auxilió a 20 mujeres pobres a construir sus propias casas en el municipio de San Miguel de Amatitlán, también en el estado de Oaxaca.

Basado en esta iniciativa, la Blaanc, atelier de arquitectura que trabaja con proyectos sustentables principalmente en Brasil y Portugal, y el atelier de arquitectura Caeiro Capurso decidieron, en cooperación con Juan Santibañez, retomar el proyecto de 20 años atrás. "Así surgió la Asociación Adobe for Women. Esta Asociación tiene como objetivo contribuir a una utilización más humana y sustentable de los recursos del planeta, al mismo tiempo en que se recuperan técnicas de construcción tradicionales y el uso de materiales locales como la tierra y los ladrillos de adobe”, revela.

La decisión de continuar el trabajo en el mismo estado mexicano se debió a las condiciones precarias que todavía viven las mujeres en Oaxaca. "Continúan la lucha solas por un lugar en la sociedad y una mejora de vida, en un estado que tiene el 3° mayor índice de analfabetismo del país. De hecho, más del 80% de la población femenina continúa sin saber leer ni escribir, o tiene la enseñanza básica incompleta”, destaca.

Además, el 60% de los hombres jefes de familia migran hacia países desarrollados, como Estados Unidos, dejando en Oaxaca a mujer e hijos. De los que emigran, de acuerdo con la coordinadora del proyecto, sólo el 15,7% vuelve a su casa de origen.

Traducción: Daniel Barrantes – [email protected]

Share.

1 comentario

  1. que maravillosa idea de apoyar a estas mujeres a tener su vivienda, deseo aprender a hacerlas estoy trabajando en mi pais panama con un proyecto que tiene que ver con el ambiente y dejar un legado a las generaciones por el cuido de la tierra y todas las maravillas que podemos hacer sin hacerle tanto daño. por favor si hay personas que me puedan ayudar a construir estas casas y tambien para yo enseñarles al ersto de los productores con los cuales yo trabajo.
    gracias mil