martes, marzo 12

Pugna, por reserva ecológica

Comuneros de San Antonio Acatlán, Putla Villa de Guerreo se enfrentaron ayer con el comisariado de Bienes Comunales de esa comunidad, Rosalío Mendoza Cisneros, a quien acusan de talar de manera ilegal los árboles de la zona ecológica que poseen y que comprende alrededor de 20 mil hectáreas.

En entrevista telefónica, Apolinar Flores Hernández, representante ejidal de esta localidad, dijo los que comuneros de Acatlán han roto todo pacto de paz con el Comisariado de Bienes Comunales de Putla, ya que éste ha realizado acuerdos con algunos empresarios de la zona de Juxtlahuaca para explotar los recursos maderables de las reservas ecológicas.

La zona, indicó, es rica en pinos, encinos, guapinol, así como mangales, cafetales, aguacatales, naranjales, caña, platanares y piña. Entre la fauna destacan: venados, conejos, jabalís, tejones, zorros, iguanas, coyotes, mapaches, ardillas, tigrillos, osos, leones, entre otros.

Aseguró que desde hace varios años, los habitantes de esta demarcación han cuidado esta reserva ecológica dada la riqueza natural que posee —entre ellos varios manantiales que, dijo, pretenden ser explotados y luego comercializados por personas ajenas a la población.

Antes esta situación, reveló que los comuneros comenzaron ya a realizar guardias en la zona “porque están dispuestos defender la riqueza natural cueste lo que cueste, ya que el Comisariado de Bienes Comunales y otros empresarios han talado arboles sin ningún permiso”.

Flores Hernández indicó que los taladores clandestinos aseguran que sus permisos han sido tramitados ante la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero que su concesión esta tramite y próxima a expedirse.

Comentó, en tanto, que sobre el tema, el comisariado de Bienes Comunales, Rosalío Mendoza Cisneros, ha argumentado que la tala de árboles obedece al combate que se hace de una plaga del gusano descortezador que podría afectar a toda la flora del lugar.

Sin embargo, Flores Hernández, refirió que luego de una investigación, se pudo detectar que “esto es falso y los árboles sí están siendo talados de manera clandestina”.

Finalmente, pidió la intervención de las autoridades competentes para que no sean deforestados y saqueados los bosques de la reserva natural de la comunidad de San Antonio Acatlán, Putla de Guerrero.

“Tierra ferruginosa”

Putla Villa de Guerrero es un municipio ubicado en la parte occidental del estado de Oaxaca.

La palabra Putla, llamada "puctla" en la colonia, tiene su origen en la palabra nahuatl puchtlan, puch "neblina" y tlan "lugar", entonces Putla significa "lugar de neblina".

Los aztecas le pusieron este nombre por la abundante neblina que flota en el ambiente vaporizado de las mañanas por estar asentado en una zona húmeda entre ríos y arroyos. Su nombre en lengua mixteca es Ñuu Kaa "tierra ferruginosa"; en lengua triqui es Ngaj.

(IGABE)

Share.

Comments are closed.