sábado, marzo 16

Reconocerán al mixteco como segunda lengua de México

La titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas del gobierno del estado, Sofía Castro Ríos informó que realizan los trámites y gestiones para que el presidente de la República Enrique peña Nieto, declare al Mixteco como la segunda lengua de México, como lo hacen otros estados con el idioma maya.

Señaló que el área de asuntos indígenas realiza la vinculación ante el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), para que el mixteco tenga el reconocimiento nacional mediante la declaratoria como segunda lengua en el país y se pueda escribir y restaurar su literatura.

Subrayó que han propuesto al INALI que la mixteca oaxaqueña sea la conductora de la restauración hasta llegar a la declaratoria por razón del tamaño de la población hablante de mixteco, ya que la menor población de hablantes se concentra en los estados de Guerrero y Puebla.

Castro Ríos confió que en este mismo año el INALI podría expedir la declaratoria, ya que consideró que la cultura mixteca es el legado de los ancestros que debe ser revalorada y reconocida su identidad, lo cual debe ser parte del conocimiento de los jóvenes en su formación profesional.

Reconoció el aporte de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, al referir que se han escrito más de 18 textos de esta cultura, así también motiva e impulsa la elaboración y publicación del diccionario del idioma mixteco, siendo una de la las universidades que más ha escrito sobre la cultura oaxaqueña.

Añadió que el trabajo que realizan las universidades es relevante porque no sólo producen investigación científica, sino que pueden entregar en cada biblioteca el conocimiento de la cultura para que las nuevas generaciones se interesen en su cultura, ya que de “repente les apena y se sientes excluidos”, lo cual debe ser una fortaleza en razón de que es un derecho que hablen su lengua materna.

La funcionaria también reconoció el aporte de las asociaciones civiles y citó que “la entidad tiene más de 4 mil sitios culturales, es por eso que Oaxaca es el estado que más ha escrito sobre su pasado, y esa política pública requiere la sociedad para que sea conocida y socializada por las generaciones presentes y futuras”, concluyó.

Rafael Ramírez/El Imparcial

Share.

Comments are closed.