sábado, marzo 9

Se aplican acciones para erradicar muertes maternas en la Mixteca

A pesar del intento por erradicarlas, en la región de la Mixteca se tienen registradas en lo que va del año dos muertes maternas, informó el director del Hospital de Santiago Juxtlahuaca Marco Antonio Martínez Castellanos.

Sin embargo, señaló que en comparación del año pasado donde cinco personas fallecieron por esta causa, se ha dado una disminución, no obstante el reto es erradicar el problema no sólo en la Mixteca, sino a nivel Mundial.

Comentó que actualmente la República Mexicana se encuentra en segunda lugar a nivel Latino América por el número de casos presentados y a nivel mundial en el tercero, por lo que es importante continuar con las acciones para que no se registre ni una sola muerte más.

Dijo que en gran medida la muerte materna se debe a que en las mujeres inicialmente son atendidas en sus clínicas rurales o con parteras, y en ocasiones presentan alguna hemorragia, por lo que son trasladadas al hospital y llegan con hemoglobina baja.

Ante esto anotó que generalmente en estos casos se les suministra de cuatro a cinco paquetes de sangre, no obstante la nula cultura de donación hace más difícil la tarea, puesto que no existe la disposición de llevar a personas para que sean donantes y así se pueda reponer de alguna manera las unidades que fueron utilizadas.

Agregó que el Hospital de este municipio tiene como desafío el suprimir por completo la muerte materna en Juxtlahuaca, y poco a poco lo han estado cumpliendo, en gran medida apoyados con el personal e instalaciones de calidad.

“El hospital de Juxtlahuaca es de segundo nivel y cuenta con tres ginecólogos, tres anestesiólogos, dos pediatras, tres cirujanos, médicos generales, médicos pasantes, servicio las veinticuatro horas, quirófano, y banco de sangre”, indicó.

Dijo que el hospital cuenta con el apoyo de la ambulancia aérea por parte de Alas de Ayuda, del Hospital General de Zona y del Gobierno del Estado, no obstante reconoció que hace falta un helipuerto, por lo que se tendrá que acondicionar la pista que está frente al hospital, dotarla de iluminación y cercarlo, para garantizar un buen servicio.

Finalmente reiteró que unas de las prioridades es abatir el problema de la muerte materna, para ello tienen reuniones interinstitucionales, con médicos de zona, con galenos de las unidades médicas rurales cercanas, centros de salud, autoridades municipales, todo con la finalidad de abatir la muerte materna, porque es lucha de todos, sentenció.

Share.

Comments are closed.