lunes, febrero 26

Defienden iniciativa de Ley para proteger maíces nativos de Oaxaca

La representante de la Fundación para el Desarrollo Social Coatlicue, A.C. Maricela Silva, manifestó que contrario a los señalamientos y criticas en contra de la propuesta de Ley de Protección a Maíces Criollos como Patrimonio Alimentario de Oaxaca, la iniciativa es una respuesta a la falta de acción de los gobiernos Federal y Estatal ante la presencia de maíz transgénico.

Esto, señaló, porque se han detectado granos desde 2001, en los cultivos tradicionales de comunidades de la Sierra Norte de Oaxaca.
Asimismo, comentó que la iniciativa es una postura ante la Ley Monsanto para proteger los maíces, al menos a nivel Estatal.

Maricela Silva, externó que esta iniciativa se presentó por la preocupación de mucha gente, es decir; de varios colectivos, asociaciones civiles, académicos y demás interesados, en que este tema se pusiera en la mesa de debate prioritario a manera de discusión en el Congreso del Estado.

Resaltó que de forma general, debe ser “preocupante e indignante” el hecho de que en el Estado, donde existen al menos 18 razas diferentes del grano, con sus múltiples cruzamientos de las 59 razas de maíz que alberga el país, no se tenga un marco normativo que proteja los maíces nativos.

Indicó que se esta consiente que será un reto la aprobación de la ley, pues es propuesta de un partido que tuvo interés en nuestra lucha, "antes el PRI y el PRD, no había mostrado interés en la ley".

Recordó que es una lucha de todos, no sólo de un partido político ni de una organización no gubernamental, sino de campesinos, amas de casa, secretarios de Estado.

"Esperamos que esta lucha sea de todos, no queremos excluir a nadie, por ello invitamos a toda la ciudadanía a participar en un foro de discusión de la iniciativa a fin de elaborar juntos un instrumento jurídico que subsane las lagunas de Ley que pudiera tener", sostuvo.

Lamentó que se dé más el debate que propuestas para defender el maíz.

En este sentido, invitó a proponer en vez de criticar, para que se elabore un documento y sea llevando ante el Congreso para una nueva revisión.
"Que se tome lo mejor de todas las propuestas, porque este tema no es de colores, sino de actos", concluyó. (Marisol Jiménez/Red Capital)

Share.

1 comentario

  1. jajajjaja, pobre marisela ahora ya no sabe ni que propuesta defiende, la que ella esta impulsando es la de protección al maíz criollo con apoyo de la diputada del PAN.. la que esta impulsando la propuesta de maíz nativo es la diputada del PRI. Será acaso que ya se dio cuenta la metida de pata que esta haciendo?