jueves, marzo 7

Acusan migrantes oaxaqueños de traición a Obama

El presidente de la Casa México en Nueva York Estados Unidos, Jorge Hernández, dio a conocer que los migrantes oaxaqueños alzaron la voz en contra de Barack Obama, pues el discurso político cuando era candidato presidencial de apoyar a los migrantes lo cambio y ahora los traiciona permitiendo que policías locales los entreguen a los agentes migratorios para que sean deportados.

Explicó que debido a las leyes antimigrantes que aplican diversos estados como en Georgia, las policías locales sobrepasan sus funciones, ya que sólo deberían de multar o trasladarlos a las instancias correspondientes según el delito que cometieron, pero no entregarlos al departamento de migración para que sean deportados, lo cual ya sucede en Nueva York, “no sabemos quién les dio ese mando para entregar a todos los retenidos”.

Indicó que ante esta violación a los derechos humanos que cometen los policías, las organizaciones de migrantes exigen al gobierno estadounidense que afronte esta situación, sin embargo temen que sólo sean exigencias que nadie escuche, ya que en diversos estados, además de Arizona, cada vez aprueban más leyes antimigrantes que quieren fuera de Estados Unidos a los latinos.

“Tarde o temprano se darán cuenta que es necesaria la mano de obra del conciudadano mexicano e hispano, porque hay muchos trabajos que los estadounidenses no agarran, ellos dicen que les quitamos el trabajo, pero cuando hemos visto a uno pedir empleo como jornalero o de lavaplatos, en esos puestos es en donde está nuestra gente, aún cuando los patrones abusan y pagan sólo el mínimo”, señaló.

Jorge Hernández expresó que junto con otros migrantes apoyaron la campaña presidencial de Obama y estima que en todo Estados Unidos fueron más de 20 millones de mexicanos con residencia, a quienes dijo que lucharía por una reforma migratoria y que pararía las deportaciones, las cuales se dispararon, por lo que a varios años de su periodo presidencial, consideran que sus palabras se las llevó el viento y traicionó a los migrantes.

“Muchas veces el compañero migrante ni siquiera comete un delito, pero por el simple hecho de que lo ven en el tren o caminando en la vía pública y tiene rasgos de hispano, lo detienen y lo mandan a los agentes migratorios para luego deportarlo, en lo que va del año más de cinco mil mexicanos han sido deportados de esa manera”, puntualizó. (Adriana Ramos/IGABE)

Share.

Comments are closed.