jueves, marzo 7

En Oaxaca se prohíbe gobernar a las mujeres

Las mujeres en Oaxaca tienen prohibido gobernar. Los varones de las comunidades, en contubernio con las autoridades electorales del estado, han impedido en meses recientes que cuatro oaxaqueñas ejerzan sus cargos municipales a pesar de haber ganado en sus respectivas asambleas.

Además de la anulación irregular de sus triunfos por parte del Instituto Estatal Electoral (IEE) y el Tribunal Estatal Electoral (TEE), las cuatro mujeres indígenas han sufrido calumnias, privación de su libertad y hasta intentos de linchamiento por parte de los hombres de sus poblaciones.

El grito de guerra del profesor Melchor Guzmán Cruz contra las mujeres en Emiliano Zapata lo resume todo: “¡Esta vieja no ha aprendido que en este pueblo mandamos los hombres!”.

Las agredidas son Evitelia Pacheco Ramírez, tesorera de esa comunidad en el municipio mixe de San Juan Cotzocón; María Dolores Macías Guillén, agente de El Paraíso, localidad del mismo municipio; Thelma Adriana Chávez Pacheco, alcaldesa de La Pe Ejutla de Crespo, y Evic Julián Estrada, primera concejal del ayuntamiento de San Juan Lalana.

Intento de linchamiento

El pasado 8 de mayo, azuzadas por el profesor Guzmán Cruz, decenas de personas desnudaron, golpearon e intentaron quemar viva a la tesorera de Emiliano Zapata, Evitelia Pacheco Ramírez. Tras el escarnio público, el maestro la encarceló durante dos días.

El odio contra Evitelia se recrudeció tras su elección en asamblea comunitaria en enero pasado. Luego de ser liberada, la mixe, de 33 años, abandonó la comunidad junto con su esposo.

El caso retumbó en las organizaciones de Derechos Humanos y grupo civiles de mujeres de Oaxaca. Exigieron castigo para los responsables de la agresión y respeto al triunfo electoral de Evitelia.

Hoy, la mujer se considera “autoarraigada” en un refugio fuera de su comunidad. Se siente impotente ante la falta de justicia, ya que el MP le exige “pruebas” para sancionar la vejación en su contra. Mientras, sus agresores están libres.

Encarcelada y vejada

En abril pasado, la agente de El Paraíso, María Dolores Macías Guillén, fue golpeada y retenida por Eleazar Gildardo López y un par de sujetos identificados con el PRI, cuando ella pretendía conciliar una riña entre particulares por una deuda económica.

Los tres hombres la encerraron durante 24 horas en la agencia donde ella despachaba. María Dolores acudió a denunciar ante el MP, pero éste desestimó su demanda pese a las lesiones y las declaraciones de testigos.

El subsecretario de Desarrollo Municipal de la Secretaría General de Gobierno del estado, Fausto Díaz Montes, se negó a acreditarla en su función aunque fue electa por la mayoría de los pobladores. La indígena dejó el cargo.

“Tú no sabes gobernar”

El asesor de la Secretaría General de Gobierno del estado, Carlos Felguerez, fue fulminante. “Tú no estás preparada para gobernar, eres muy joven y tampoco estás casada”, le dijo a la alcaldesa de La Pe Ejutla de Crespo, Thelma Adriana Chávez Pacheco.

Desde octubre pasado, la mujer de 26 años y pasante de Derecho ha sido obligada a participar en cuatro asambleas comunitarias para refrendar su triunfo por la alcaldía. En todas ha ganado, pero su contrincante, Florencio Ramos Cruz, se opone a que una mujer gobierne.

Thelma Adriana destaca que es la primera vez que La Pe tiene un ayuntamiento con cabeza femenina. Acusa que el PRI se opone a su gestión en su afán de mantener sus “cacicazgos”. Recuerda que el IEE le negó la constancia de mayoría con el pretexto de que podría haber violencia en la comunidad.

En otro momento, el director de Usos y Costumbre del IEE, Jorge Cruz, también negó la constancia de uno de los triunfos de Thelma con el argumento de que se falsificaron firmas. Para colmo, por “causas extrañas” —afirma— el IEE le entregó la constancia de mayoría a su adversario. Al final, el Congreso estatal favoreció a Chávez Pacheco.

Pero han pasado seis meses y la indígena sigue sin despachar en el Palacio Municipal porque los inconformes bloquean los accesos. Ella gobierna desde su casa.

Autoridades en contra

“Desde que mi pueblo me propuso como candidata me atacaron con calumnias y humillaciones por ser indígena y joven”, lamenta Evic Julián Estrada, primera concejal de San Juan Lalana.

Ella está enfrascada en un conflicto legal con las autoridades electorales, toda vez que primero reconocieron su triunfo y luego se lo otorgaron a su rival, Celestino Pérez Cardoza. La también pasante de Derecho ganó en asamblea comunitaria el 27 de diciembre de 2010 y el IEE validó los resultados.

Pero ciudadanos impugnaron su triunfo y tanto el TEE como la Sala Xalapa del TEPJF anularon en enero pasado la elección y ordenaron la reposición del proceso. El pasado 17 de abril se realizó una nueva asamblea y Pérez Cardoza ganó por una diferencia de tan sólo 477 votos.

Evic Julián recurrió el 2 de mayo al TEE para impugnar el acuerdo que validó la elección por irregularidades antes y durante la votación. El TEE desechó el recurso y ahora la joven dice que recurrirá a la Sala Xalapa del TEPJF para revertir el fallo por considerar que “no se procedió conforme a Derecho”. (www.cimacnoticias.com)

Share.

2 comentarios

  1. carolina hernandez salazar on

    En Juxtlahuaca la primera Presidenta Municipal Interina por 2 meses, súfrió golpes por parte de los regidores(varones) y de la policia mpal, la sacaron del mpio y atentaron contra su vida,que poca m.. cuando a todas nos tratan de engañar diciendo que ya hasta existen leyes que nos protejen, y seguimos en un estado 100% machista

  2. Es increible que en pleno siglo xxi exista tanta ignorancia en algunos hombres «machistas» se creen dueños de nada piensan que por portar pantalon por vestimenta tienen el derecho de pisotear la dignidad de una mujer lo que les duele es que las mujeres se fajen mejor los pantalones y saben como sacar desde una familia hasta una comunidad entera adelante si es necesario. El «profesor» este que Ultrajo a esta mujer no deberian de darle ese titulo por que un profesor tiene educacion y este tipo no creo que conozca el significado, que Dios los perdone algun dia seran juzgados ante la justicia divina porque como vemos la justicia terrenal no existe.