lunes, marzo 4

Cayó líder de UBISORT

El líder de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UNBISORT) en Juxtlahuaca, Rufino Juárez Hernández, fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) la tarde de este jueves.

De acuerdo a la versión de la esposa de Juárez Hernández, Silvia de la Luz Ramírez, los hechos ocurrieron cerca de las 6:30 de la tarde, cuando el líder triqui se encontraba en el interior de las oficinas de la UBISORT en Juxtlahuaca, a las que presuntamente ingresaron elementos de la AEI y detuvieron a Juárez Hernández sin dar a conocer el motivo de la aprehensión.

"Los policías se metieron en las oficinas y sin decirnos nada lo jalaron y lo subieron a una camioneta", denunció.

Asimismo, dio a conocer que de inmediato, militantes de dicha organización se trasladaron a la comandancia de la Policía Estatal de Juxtlahuaca, pero dijo que cuando llegaron al lugar, los uniformados cerraron las oficinas y se marcharon del lugar.

Cabe señalar que en abril de 2010, un grupo armado en la Agencia de San Juan Copala asesinó a quemarropa a quien fuera agente municipal de ese lugar y hermano del hoy detenido, Anastasio Juárez Hernández.

Desde esa fecha, Rufino Juárez se ha dedicado a llamar a las organizaciones sociales que se disputan el poder en la zona triqui, a un acuerdo de paz.

Al cierre de la edición, un grupo de militantes de la UBISORT tomaron el edificio de la Presidencia municipal de Santiago Juxtlahuaca y cerraron la carretera de esa localidad a la altura de la Laguna Encantada. (Andrea Martínez/IGABE)

Share.

Comments are closed.