miércoles, febrero 28

Pese a exhorto de gobernador de Oaxaca, diputado se pasea con guaruras

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, ha expresado que en el estado de acabaría el “guarurismo”, y que todos los funcionarios del gobierno del estado, excepto la Secretaria General de Gobierno, el Secretario de Seguridad Pública, y él mismo, no deberían tener escoltas a su cargo.

En su momento expresó que los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) no deberían estar al mando de algún funcionario del gobierno público como guaruras; aunado a ello, también exhortó a que los funcionarios municipales y del Congreso local, también hicieran suya esa petición

Pero muchos servidores públicos, en poco o en nada han hecho caso a dicho exhorto.

Y es que el diputado local por el Partido del Trabajo (PT), Flavio Sosa Villavilecio, y ex líder moral de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) presuntamente cuenta con cuatro elementos de la AEI a su disposición como escoltas.

En reiteradas ocasiones se le ha visto al legislador local por el Partido del Trabajo, Sosa Villavicencio, con varios escoltas a su servicio.

Pese a que Cué Monteagudo refirió que los agentes investigadores deberían estar precisamente para ese fin, investigar, en el terreno de los hechos esto no se cumple.

Lo malo del caso no es que carguen guaruras, lo malo es que carguen protección que la estén pagando los mismos ciudadanos con sus impuestos.

El mandatario estatal ha sostenido que cualquier funcionario público puede, si lo requiere o es de su agrado, contar con escoltas, pero el mismo funcionario, de su bolsillo, los tiene que pagar.

En este mes, por el 05 de enero, oaxacadiaadia.com informó que gran descontento había causado entre los pobladores de San Agustín Loxicha en la toma de posesión del nuevo edil de esa comunidad, Flavio Pérez Pérez, que su asesor Óscar Valencia García, contara con un grupo de 4 agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) como escoltas.

Por eso, en su momento causó extrañeza esta actitud de Óscar Valencia, nuevo asesor del presidente municipal, quien se hizo acompañar en esa ocasión de cuatro elementos de la AEI que portan armas largas y que en todo momento intimidan a la población que no puede acercarse a saludarlo siquiera.

Por esto, y ante estos casos y los que se pudieran presentar en lo sucesivo, se le ha hecho un exhorto al procurador de justicia, para que tome cartas en el asunto.

Othón García Díaz/Oaxaca dia a dia

Share.

Comments are closed.