martes, marzo 12

Respeto y protección a los derechos humanos prioridad del gobierno de Gabino Cué

Garantizar el respeto y la protección de los derechos humanos de las y los oaxaqueños representa una de las altas prioridades de la actual administración, afirmó el mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo, al tomar la protesta de ley a Eréndira Cruzvillegas Fuentes, como Comisionada de Derechos Humanos del Gobierno del estado.

El titular del Ejecutivo dejó en claro que los primeros sujetos obligados a cumplir con los límites y obligaciones que imponen estos preceptos y a tomar acciones para hacerlos valer deben ser los servidores públicos.

Durante el acto realizado en el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno, el mandatario afirmó que para su administración, los derechos humanos son la base de las instituciones del Estado, precepto que se finca en la dignidad de las personas y en la organización en torno a su respeto y protección.

Ante los presidentes de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Eufrosina Cruz Mendoza y Alfredo Lagunas Rivera, respectivamente, así como dirigentes de organizaciones civiles y defensores de derechos humanos, Cué Monteagudo afirmó que la constitución de esta figura responde a la urgencia de fomentar la cultura en la materia y diseñar estrategias que contribuyan a la protección de las garantías individuales de las y los oaxaqueños.

Lamentó que la constante violación de los derechos fundamentales de la población en los últimos tiempos haya generado un ambiente social que no ha permitido a la entidad alcanzar el desarrollo que se requiere.

“Estoy convencido de que Oaxaca se puede convertir en un Estado de derechos, orientado por un gobierno que efectúe acciones siempre guiado por la idea del respeto a la dignidad de las personas y la satisfacción de sus necesidades”, expresó.

En respuesta a las demandas ciudadanas, Cué Monteagudo sostuvo que su gobierno decidió implementar una política integral en esta materia, en beneficio de la niñez; mujeres, personas de la tercera edad, personas con capacidades diferentes e indígenas, entre otros. Los gobiernos existen, añadió el Gobernador del Estado, para hacer respetar y hacer cumplir los derechos universales, y cualquier acto que atente contra ellos, que toleren agravios o sea omisos en alentar su respeto, son contrarios a los principios que sostiene un gobierno responsable. “En Oaxaca hemos decidido que todas las acciones estatales deben estar dirigidas a procurar la tutela y efectividad de las garantías individuales”, dijo, luego de recordar que durante su recorrido por las ocho regiones del estado pudo percibir la necesidad de construir un proceso democrático que permitiera generar las condiciones de paz y progreso para lograr un gobierno para todos.

LÍNEAS DE ACCIÓN DE LA COMISIONADA

En su intervención, la Comisionada señaló que su encomienda tiene por objeto principal generar mecanismos de armonización con los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, así como la atención de políticas y acciones de trabajo encaminadas a garantizar los derechos de las y los oaxaqueños.

Eréndira Cruzvillegas agregó que en sus funciones propiciará un mejor mecanismo y celeridad en términos de seguimiento y atención a las violaciones de derechos humanos, en coadyuvancia directa con las instituciones a nivel nacional, local e internacional.

También propiciar dispositivos de formación, articulación y capacitación a servidores públicos sobre este renglón, y que la sociedad civil sepa y acceda a los derechos humanos en una lógica de servicio.

“Se pretende generar diálogos con todos los sectores, pero sobre todo, sentar un buen precedente a través de un diagnóstico integral para generar un programa de derechos humanos, que servirá además para evaluar la gestión de gobierno y un puente con la sociedad civil y con las víctimas”, señaló. Licenciada en Ciencias de la Comunicación y abogada, Cruzvillegas Fuentes, ha sido directora del Centro Nacional de Comunicación Social, CENCOS, relatora de Libertad de expresión y atención a defensoras y defensores de derechos humanos en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Fue una de las fundadoras de la red “Todos los Derechos para Todos”, a nivel nacional, además de consultora de temas de derecho a la información y democratización y gobernanza en los medios, educación y derechos humanos. Pionera del Programa de Contraloría Ciudadana en el Gobierno del Distrito Federal, desde 1994 ha impartido diferentes seminarios, cursos y talleres sobre transparencia y acceso a la información, participación ciudadana, medios de comunicación, movimientos sociales, opinión pública y construcción de diálogo social y ciudadanía, entre otros temas. En el evento estuvieron presentes Heriberto Antonio García, presidente de la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos; el diputado Pável López Gómez, titular de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso del Estado y Emilio Álvarez Icaza, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Share.

Comments are closed.