martes, marzo 5

SAT y la PGR confirman lavado de dinero de Ulises Ruiz

La consultoría Inteligencia en Dirección de Negocios (IDN) del contador oaxaqueño, Sergio Castro López, “blanqueó” fondos saqueados por el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz que superan los 16 mil 500 millones de pesos en operaciones que configuran delitos de peculado, lavado de dinero y malversación de fondos públicos. El ex gobernador poblano, Mario Marín, también realizó el mismo procedimiento.

Así lo establecieron autoridades de inteligencia financiera del SAT y la PGR de México, así como de Estados Unidos, al revelar que Sergio Castro se encargó de borrar cualquier evidencia del desvío de recursos públicos que terminaron en manos de particulares y sociedades financieras. Éstas la invirtieron en la compra de bienes inmuebles en varios países del mundo, los cuales, al final, son de Ulises Ruiz a través de prestanombres.

El escandaloso saqueo cometido por el ex mandatario al pueblo oaxaqueño con operaciones de lavado de dinero, fue descubierto desde abril y mayo del 2010, antes de que el PRI perdiera la elección en Oaxaca, al realizarse operativos en 7 estados de México contra las empresas de Sergio Castro y sus socios del despacho Álvarez Puga y Asociados.

El rastro de Ruiz Ortiz fue detectado por autoridades financieras de México y Estados Unidos a partir de las investigaciones contra Sergio Castro, ya que varias de las sociedades fantasmas que utilizaba para el lavado de dinero y esquemas de outsourcing llevaban a la Casa de Bolsa Vector SA de CV, donde Mario Marín tenía un asiento a través de su secretario de Finanzas.

Incluso, una de las agencias internacionales calificadoras que evaluaba la capacidad crediticia de Oaxaca, Standard and Poor`s (S&P) detectó que Casa de Bolsa Vector tenía elevados ingresos y que crecía de manera injustificada a pesar de que no aumentaba su cartera de clientes.

Entonces, según lo informó Acento Veintiuno en un Reportaje Especial, una auditoría a Vectormex International Inc permitió descubrir que Ulises Ruiz y Mario Marín eran quienes a través de la consultoría IDN de Sergio Castro realizaban las operaciones de lavado de dinero que incluían fondos de inversión, mercado de capitales, cambio de divisas, banca de inversión, financiamientos corporativos e inversión en mercados globales.

A Sergio Castro, quien pertenecía al Colegio de Contadores Públicos del Estado, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos y las autoridades federales le retiraron la cédula profesional para ejercer la profesión al violar todos los códigos de ética pues realizó prácticas indebidas ante las autoridades fiscales.

Desaparecido de Oaxaca y con orden de aprehensión por el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, Castro López está imposibilitado, incluso legalmente para defender a quienes fueron sus mejores clientes: Ulises Ruiz y Mario Marín.

Cateos y revisiones en el 2010 a las oficinas de Castro en Oaxaca, Puebla, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Monterrey, Nuevo León y el Distrito Federal, permitió al SAT, la PGR, el IMSS, el Infonavit y hasta la Secretaría de Seguridad Pública, seguir la ruta que utilizó Ulises para desviar el presupuesto.

De acuerdo con las indagatorias, los excedentes de aportaciones federales que desvió el ex titular del Poder Ejecutivo no están en libros del gobierno estatal; fueron a parar a manos de prestanombres y varias de las 15 empresas fantasmas y de outsourcing creadas ex profeso por Sergio Castro.

De esta manera, las operaciones que Ulises Ruiz pensó que nunca serían rastreadas, fueron identificadas por el gobierno federal el cual ahora trabaja en procesos penales para solicitar órdenes de aprehensión en su contra por los delitos de peculado, lavado de dinero y malversación de fondos públicos.

PIDEN A PGR BUSCAR A URO

Ante los señalamientos contra el ex mandatario, el diputado local Alejandro López Jarquín dijo ayer que Ruiz Ortiz, ahora convertido en delincuente de “cuello blanco”, debe ser citado a declarar ante la PGR y la Procuraduría local por las evidencias y denuncias de corrupción, abuso de autoridad, saqueo de recursos y violaciones a los derechos humanos durante su administración.

“Sólo así estaremos seguros que no hubo acuerdo político con el gobierno de la alternancia para dar impunidad a ex funcionarios del sexenio pasado”, señaló el legislador del PRD.
Asimismo advirtió que se corre el riesgo de que Ruiz Ortiz sea protegido por el Partido Revolucionario Institucional con el fuero que le darían una senaduría o una diputación federal plurinominal en el proceso electoral de este año.

“Cada día el ex gobernador y sus funcionarios son evidenciados por más actos de corrupción y por ello esperamos que la PGR y la Procuraduría local no solamente hagan declaraciones en el sentido que son investigados y que tomen medidas ejemplares, dentro del marco de la ley, para que se les castigue”, señaló.

Tras señalar que Ruiz Ortiz debe ser llamado a declarar por las autoridades de procuración de justicia, advirtió que también se corre el riesgo de que sea protegido con un espacio plurinominal en el Congreso de la Unión.

“Es urgente que se envíe un mensaje muy claro al pueblo de Oaxaca donde se ponga fin a los señalamientos en el sentido de que hubo una cuerdo político entre el gobierno actual y el anterior; primero, para reconocer el triunfo de la alianza opositora y después para garantizarle impunidad a todos los ex funcionarios del sexenio pasado”, puntualizó.

Share.

1 comentario

  1. Ojalá pudieran ayudarme, ya que año y medio antes de que saliera ulises Ruiz Ortiz, existió una empresa fantasma llamada «Angelus Candels» donde supuestamente se invertía en la publicidad de velas y Mezcal «Agave del Sur» fabrica aqui en oaxaca, de hecho la inauracion de la fabrica estaba invitado ulises Ruiz pero envió a su secretaria de aquel entonces, no recuerdo el nombre, pero cuando entrega la gobernacion ulises Ruiz la empresa Angelus Candels desaparece de la noche a la mañana llevandose todo nuestro dinero que teníamos invertido con ellos en dolares, y todos sospechamos que ulises tenia algo que ver porque era absurdo que esta empresa fantasma tuviera la autorizacion de la SHCP y documentos falsos y nadie podía hacer nada para detenerlos, se interpuso una demanda en la PGR pero es la fecha en que aun no tenemos ninguna respuesta al respecto. Ojala sigan investigando al respecto.