viernes, marzo 15

Sin solución varios conflictos en la Mixteca

Debido a la disputa de tierras, además por el poder en la zona, ha ocasionado que más de siete poblaciones en la Mixteca, sus habitantes se encuentren en un alarmante sitio, luego de que grupos opositores, han invadido las localidades, sin dejar que sus habitantes salgan para comprar despensas o bien recibir algún producto para beneficio propio.

De las poblaciones en las que sus habitantes viven en una constante violencia son San Juan Copala, por conflictos añejos entre líderes de la zona, Zimatlan de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera, San Andrés Chicahuaxtla y con Petlalcingo, San Andrés Cabecera Nueva con Zacatepec, en éstas, la violencia no ha secado debido a la disputas por tierras desde hace más de 100 años.

El diputado electo por el distrito de Putla Villa de Guerrero Everardo Hugo Hernández Guzmán por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifestó que es necesario que en próximos días se realicen mesas de trabajo, en aquellas poblaciones, las personas se han dividido a consecuencia de los conflictos agrarios, pues consideró importante que ya cese la violencia.

Dijo que en estas poblaciones deben intervenir instancias como la procuraduría general de justicia en el estado, la procuraduría agraria, la policía estatal, entre otras instancias más, a fin de ir generando las condiciones en las cuales las personas ya tengan mejores condiciones de vida, y las disputas por tierras terminen.

Habló especialmente en casos como Zimatlan de Lázaro Cárdenas con San Sebastián Nopalera, en donde dijo que desde 1996 este ha iniciado con los trabajos para que las poblaciones, lleguen a un acuerdo, pues lamentó que constantemente se enfrenten. Además que en la actualidad ambas comunidades se encuentren en sitio.

Por otro lado instó a las instancias competentes en el estado, para que de manera eficaz intervenga, y cesen la violencia en que actualmente se encuentran las más de mil 500 personas de dichas poblaciones. Pues recalcó que el desde el congreso del estado, realizará las gestiones pertinentes para hacer que la disputa por tierras terminen.

Fuente: NSS Oaxaca

Share.

Comments are closed.