miércoles, marzo 6

Oaxaqueños estrenan su primer Congreso plural

Tras largas horas de negociaciones, que concluyeron en la madrugada del sábado, se instaló la sexagésima primera (LXI) Legislatura de Oaxaca con el acuerdo político del PRI, PAN y PRD de modificar el funcionamiento y la estructura de la nueva Cámara de Diputados, en la que los priístas dejaron de tener la mayoría absoluta como ocurría desde hace 80 años, tras la derrota de julio pasado.

Como resultado de las negociaciones, el PRI se adjudicó la presidencia de la primera Junta de Coordinación Política, que sustituyó a la tradicional Gran Comisión y quedó al frente el diputado Martín Vásquez Villanueva.

A cambio, el PAN quedó al frente de la Mesa Directiva con la legisladora de origen indígena Eufrosina Cruz Mendoza, a quien hace tres años le impidieron gobernar por el sistema de usos y costumbres en Santa María Quiegolani, por su condición de mujer.

En las negociaciones que permitieron la instalación de la 61 Legislatura, los perredistas se adjudicaron la Tesorería y los panistas la Contraloría; las tres fuerzas políticas acordaron impulsar cambios a la ley orgánica del Congreso para adecuarlas a la nueva realidad política de Oaxaca, en la que el PRI perdió la gubernatura y la mayoría absoluta, al quedar con 14 legisladores, frente a 26 de la alianza PAN-PRD.

Entre protestas

La instalación de la nueva legislatura de Oaxaca se dio en el contexto de diversas protestas, entre ellas de la cientos de militantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), quienes exigieron el esclarecimiento del asesinato de su líder Heriberto Pazos, ocurrido el 23 de octubre de este año.

Los militantes del MULT cercaron la sede del Congreso local, en San Raymundo Jalpan, y poco antes de que concluyera la sesión solemne del Congreso, una comisión de los manifestantes, encabezada por el diputado entrante Carlos Santibáñez Hampshir, del Partido Unidad Popular, afín al MULT, tomó la tribuna en la que con pancartas exigieron justicia. También hubo protestas del magisterio.

Antes, el diputado Flavio Sosa Villavicencio (PT), ex dirigente de la APPO y preso por el conflicto social de 2006, pidió diálogo con los manifestantes. Su propuesta fue recibida con rechiflas.

Desde la tribuna protestó el dirigente estatal del PRD, Roldán Figueroa, quien lamentó que PAN y PRD hubieran cedido la Junta de Coordinación Política al PRI. “Espero que los nuevos diputados de oposición no terminen siendo diputados de la sumisión”.

El gobernador electo Gabino Cué Monteagudo afirmó que los integrantes de la reciente legislatura trabajarán de manera independiente del Poder Ejecutivo y no como ha sucedido a lo largo de ocho décadas en Oaxaca.

Se congratuló porque por primera vez en la historia de Oaxaca “empiezan a tomar decisiones autónomas y sin la tutela perniciosa de otro poder”.

Fuente: El Universal

Share.

Comments are closed.