lunes, marzo 11

Estalla conflicto sindical en el municipio de Tlaxiaco

Más de 80 sindicalizados del gremio Ricardo Flores Magón al interior del Ayuntamiento de esta ciudad, dejaron de laborar la mañana de ayer en exigencia al pago de dos quincenas correspondientes al mes de Enero del año en curso.

A más de 31 días laborales cerca de 60 personas que trabajan en áreas administrativas, Obras Públicas y los Servicios de Limpia del ayuntamiento dejaron de trabajar, esto en un paro indefinido ante los atropellos a los derechos laborales de esta agrupación por parte del director de Gestión Humano en contubernio con el edil de Tlaxiaco, aseguraron los inconformes.

Los hechos se complicaron la tarde del pasado lunes cuando alrededor de la 18:00 horas los inconformes tras una larga espera de más de 3 horas no pudieron cobrar dos quincenas adeudadas por parte del responsable de Gestión Humano, José Gil Aquino.

En entrevista con Rigoberto Jiménez Guzmán, secretario general del sindicado Ricardo Flores Magon, señaló que tras un acuerdo con el presidente municipal bajo un ambiente de colaboración por la problemática económica que vive el municipio, se acordó la espera de un mes sin salario para el sindicato, el cual sería retribuido el pasado 31 de enero sin problema alguno.

Sin embargo, a más de 31 días de haber laborado los acuerdos se han violado cubriendo sólo el 50 % de del total de sindicalizados de forma selectiva, situación que culminó en la inconformidad del sindicato en contra de Germán Simancas Bautista, presidente municipal de Tlaxiaco.

El secretario general de la organización refirió que a más de 6 años de laborar en el Ayuntamiento tlaxiaqueño no se había presentado situación similar por el pago de trabajadores, los cuales solo buscan llevar sustento de forma honrada a sus hogares.

Y es que, argumentó, que hasta el momento las versiones que emitía el director de Gestión Humana justificando esta violación sindical, fueron que no se habían percibido el pago del Ramo 28 el cual es destinado al pago de nomina y gastos varios del ayuntamiento, dijo el representante laboral.

Dijo que estas declaraciones se hicieron recurrentes durante la primera quincena de enero y el 31 del mismo, dejando sin sueldo y en desamparo a decenas de familias que dependen del salario de los trabajadores de este sindicato.

Finalmente, las acciones subirían de tono con base a la respuesta que emitiera el mandatario municipal y el director de gestión humano, de los cuales hasta las primeras horas de esta manifestación no se hicieron presentes.

Alain Albarrán/Red Capital

Share.

2 comentarios

  1. Buena manera sin benificiarse tambien las otras personas tienen necesiidades hijos que mantener por lo mismo que no hay trabajo hay mas robos cumplan con lo que prometen cabrones no ya estando a dentro les vale todo sean honestos hagan leyes que esa ciudad sea unica que sea limpia busque formas que respeten mas la ciudad multas por los que no ponen la basura en su lugar esa gente que tiene sus puestos de fruto exigan que tire su basura en su respectivo lugar al que no lo haga metanlo a la carcel y no ir ala carcel dos o tres dias a fuera que page y que de servicio a la comunidad gratis unas 60 horas sea quien fuera asi sea el mismo presidente todos con igualdad ser honestos no se pero nunca hacen nada mas hablan de lo que hacen

  2. Ok bueno yo pienso si anteriormente todo a marchado bien con los cabildos anteriores en tonces los de este a»no no saben a ministrar bien el dinero o los trabajadores emplean mas gente y no tienen dinero para pagar o el dinero que era para los trabajadores lo desvian la de ecologia tiene que ver mucho aqui por que mucha gente mientras mas gente menos trabajan y si despiden gente a su conveniencia se quedan los que menos trabajan si no chequen de todas ahi unas que otras trabajan y las demas paradas ahi no tiene ningun chiste tener tanta gente que no trabaja necesita ver quienes de verdad lo hacen y quienes no y tambien tienen que ver con la gente que ya lleva tiempo a hi que ya tiene experiencia la gente que traen ahora lo toma como juego barriendo solo cuando ven a un encargado del ayuntamiento se ponen a trabajar por si no se ponen a platicar mientras uno que otro trabaja sin necesidad que lo vigilen y sobre el dinero que les adeudan si quieren que no haya conflictos resuelvan los problemas d