lunes, marzo 4

Caen 60% ventas de voceadores; los ahogan deudas

El presidente de la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca A.C., Silvio Victoria Gutiérrez, exigió al gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, apoyo para el gremio, pues sus ventas han caído 60 por ciento y muchos de ellos tienen deudas con las casas distribuidoras, esto en la víspera de la celebración del Día del Voceador, hoy 8 de Mayo.

“Este es nuestro llamado, pedimos al gobierno del estado atención, desgraciadamente nosotros somos el gremio más desprotegido, no tenemos prestaciones de ley como los trabajadores asalariados y por eso levantamos la voz y le decimos a Gabino Cué que por favor voltee sus ojos a los voceadores, nosotros somos pobres, todavía no tenemos acercamiento con él”, dijo.

De la misma forma pidió a los diputados de la LXI Legislatura, que hagan las modificaciones necesarias en las leyes, para que los voceadores de la tercera edad y los que sufren alguna discapacidad puedan tener acceso a una pensión.

“Hay compañeros que iniciaron desde 1950 y ya no pueden caminar, están enfermos, yo quisiera que se haga algo por ellos, ahí nos vamos a morir en el olvido, en la organización son 15 los que requieren la ayuda”, comentó.

También pidió apoyo al Ejecutivo para que los dote de material para construir sus casas en 205 lotes que consiguieron como organización, los cuales están ubicados, 120 en San Pedro Ixtlahuaca, y 85 en San Javier Xoxocotlán, aunque Victoria Gutiérrez, no se aventuró a hablar de la cantidad de recursos que se requieren, sólo pidió que las viviendas sean dignas.

La organización que cuenta con 250 voceadores, 50 por ciento de hombres e igual número de mujeres, de ellas 60 son madres solteras, este 2011 cumple 41 años y el sexenio pasado hicieron un frente común con la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas, lo que les permitió incorporar a los trabajadores al Seguro Popular.

El voceador con 47 años de experiencia, pues inició en este oficio a los 13 años, llevando la noticia al lugar de los hechos y a las ocho regiones del Estado, dice que “el gremio está sobreviviendo”, debido a que la tecnología los ha rebasado y ha provocado que las ventas bajen 60 por ciento.

“Hace 10 años veíamos que podíamos pasarla, pero en la actualidad hasta pensamos ¿nos va a salir la cuenta del día, más nuestros gastos?…La ganancia es muy variable, cuando hay una buena noticia si se nos acaban los periódicos, pero cuando no, cuando llueve o cuando hay bloqueos es cuando no se acaba el periódico y hemos tenido pérdidas muy cuantiosas, desde el 2006 no nos hemos podido levantar, todos estamos endrogados con las casas distribuidoras, no hemos podido nivelarnos”, explicó.

Don Silvio dice que diariamente, en los 42 puntos de venta entre casetas, ambulantes y cruceros, cuando las ventas son malas, tienen ganancias de 50 pesos, menos de un salario mínimo; mientras que cuando les va bien y pueden vender 15 o 20 periódicos más, ganan hasta 70 pesos.

“Nosotros vamos, compramos nuestros periódicos hay algunos que tienen devolución, otros no, entonces hay pérdida total, los que más se venden son el Universal y La Jornada”, comentó.

Con la pierna izquierda lastimada y trasladándose con ayuda de unas muletas, luego de un accidente que sufrió como parte de su oficio cuando un urbanero “lo aventó”, también hizo un exhorto a los grupos sociales y al magisterio para que piensen en la economía de los oaxaqueños, ya que el cierre de comercios también ha provocado que bajen sus ventas. (Alicia Sandoval /DESPERTAR)

Share.

Comments are closed.