sábado, marzo 16

UNAM otorga becas a jóvenes indígenas oaxaqueños

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene inscritos bajo un programa de becas cerca de 500 indígenas de todo el país, dio a conocer José Val Blanco, titular del Programa Universitario Nación Multicultural.

Estos estímulos tienen como objetivo incorporar de manera estructurada a los miembros de las comunidades indígenas a la vida catedrática e investigación que se realiza en los pasillos de la UNAM, pues es una manera de mantener vivas las costumbres de sus grupos étnicos.

La beca es la mas alta que maneja la UNAM, y a la par de esta, se maneja una tutoría durante todo el desarrollo de la carrera, y el apoyo económico que se les da es permanente, es decir que cuando egresa un alumno se le otorga la oportunidad a otro joven indígena.

Desde que inició el programa hace dos años y medio han egresado más de 67 profesionistas y actualmente los que forman parte del programa de becas están inscritos en más de 42 carreras que otorga la UNAM, otro detalle importante es que al menos la mitad de becarios son de Oaxaca, encabezando la lista la etnia Mixteca y Zapoteca, y anunció que en estos meses tendrán una nueva oleada de egresados, de la cual gran parte son oaxaqueños.

A la par de la preparación profesional de los jóvenes indígenas, la UNAM realiza un proceso de investigación basado en las raíces de los propios pueblos y sus necesidades, con el objetivo de ver cristalizados proyectos en beneficio de estas comunidades, refrendando el compromiso de la Máxima Casa de Estudios del país con los pueblos indígenas. (Abraham Medina)

Share.

Comments are closed.