viernes, marzo 15

Dejará URO más de 6 mil mdp de deuda pública, aseguran

A pesar de las declaraciones recientes del gobernador Ulises Ruiz Ortiz sobre una deuda pública de mil 400 millones de pesos al cierre de su administración, legisladores de oposición rechazan la cifra, al asegurar que asciende a poco más de seis mil millones.

"Es una deuda muy manejable", aseveró el mandatario en declaraciones recientes, al comparar la deuda pública con que cierra su administración, en relación con la dejada por sus antecesores, Diódoro Carrasco y José Murat.

"Diódoro dejó 700 millones de deuda con 13 mil millones de presupuesto, Murat dejó 800 millones de deuda con 23 mil millones de presupuesto. Nosotros estamos dejando una deuda de mil 400 millones con 48 mil millones de presupuesto", defendió.

La cifra de Ruiz Ortiz coincide con lo reportado en la Cuenta Pública del estado de los meses de septiembre y octubre de este año, en el que brevemente su administración reporta una deuda directa de mil 459 millones 93 mil pesos, compuesto por cuatro créditos.

Sin embargo, Dagoberto Carreño Gopar, diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), durante los seis años de su administración, Ruiz Ortiz nunca reportó al Congreso local los montos, ni los términos de los créditos contratados con instituciones bancarias para construir dos complejos administrativos y la sede del Poder Legislativo.

Explicó que estos créditos nunca fueron considerados por Ruiz Ortiz como deuda pública, dado que fueron incluidos como Contratos de Servicios de Largo Plazo, mejor conocidos como PPS.

"Con el argumento de contratar un servicio, en este caso la construcción de tres complejos administrativos, Ruiz no reportó ese préstamo como deuda, sin embargo, el crédito existe.

Al respecto, Benjamín Robles Montoya, diputado local por el partido Convergencia, afirmó que con estos empréstitos, Ruiz "comprometió el futuro de los oaxaqueños", dado que tan sólo el contrato signado con HSBC para el préstamo de tres mil millones de pesos para construir la Ciudad Administrativa tiene un plazo de pago de 29 años.

Lo anterior, como consta en el contrato celebrado entre el gobierno estatal y HSBC con fecha de registro del 11 de diciembre de 2007, y con la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) 153/1654775/2007 de fecha 6 de diciembre para la celebración del mismo.

De acuerdo al mismo documento, y con base en los decretos 521 y 522 publicados en el Diario Oficial del Estado el 14 de septiembre de 2007, dicha institución tomó como garantía de pago los recursos obtenidos por el cobro de derechos de control vehicular y la bursatilización de la nómina estatal, aprobado por la 59 Legislatura.

A este contrato, agregó el convergente, se suman los contratos celebrados para la construcción del Congreso del estado y de Ciudad Judicial, cuyos montos y términos conocen Ruiz Ortiz y su secretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib, recientemente vinculado con un presunto desvío de recursos públicos junto con dos familiares.

La celebración de estos contratos, destacó, pueden rebasar los seis mil millones de pesos si se toma en cuenta que Ciudad Judicial es un complejo mucho más grande, lo que echa por tierra la afirmación del gobernador de una deuda de apenas mil 400 millones de pesos.

Fuente: Notimex

Share.

Comments are closed.