martes, febrero 27

Más mujeres en actividades productivas

Hoy en día las mujeres desempeñan múltiples facetas en la sociedad, pues lo mismo son madres, trabajadoras, empresarias, que jefas de familia y amas de casa.

En la actualidad, las condiciones económicas marcan pautas donde las mujeres con hijos se insertan al mercado laboral con el propósito de tener un ingreso que complemente al de su cónyuge u otro miembro del hogar, o bien, sea la única fuente de manutención para ella y sus hijos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al tercer trimestre de 2010 la tasa de participación económica de las mujeres de 14 años y más con al menos un hijo nacido vivo era de 45%, esta tasa aumentó a 65.7% entre las madres solteras y a 48.7% para las alguna vez unidas (separadas, divorciadas o viudas).

Conforme al tipo de trabajo que desempeñan, una de cada cuatro mujeres ocupadas y con hijos (26.6%) son comerciantes, menos de la cuarta parte (23.1%) realiza actividades industriales, artesanales y de ayudantes, una de cada cinco (18.8%) son trabajadoras en servicios personales.

Una de cada cinco (20.3%) trabaja más de 48 horas a la semana y cuatro (84.1%) no tiene acceso a las instituciones que proporcionan servicios de salud, lo que puede indicar que el trabajo que realizan estas mujeres se inserta en el sector informal.

Del total de los hogares que reportó el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 realizado por el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI), en 88.8% de ellos hay por lo menos una mujer con hijos nacidos vivos.

Los cambios en el rol de las mujeres han apuntado a que un mayor número de ellas se conviertan en las responsables del hogar, del total de las mujeres con hijos, 21.5% son jefas del hogar y el promedio de integrantes en los hogares que ellas dirigen es de 3.4 personas, una de cada tres jefas con hijos nacidos vivos tiene una edad madura que va entre los 40 y 54 años.

La participación de la mujer es cada vez más activa, independientemente de su situación conyugal, y de si tiene, o no hijos, tan solo del total de las jefas de hogar con hijos, 42.5% forman parte de la población económicamente activa.

Buscan equilibrio

Jesús Martín Fernández, presidente de Canacintra-Oaxaca, indicó que los principales problemas que enfrentan las mujeres en el plano laboral, tienen que ver con el descuido a la familia, la falta de atención a los hijos, donde se requiere de apoyarse tanto en la pareja como en los propios padres para poder equilibrar su empleo con el cuidado del hogar.

Aunado a ello, las mamás trabajadoras tratan de buscar horarios corridos para salir temprano y estar en casa por la tarde, recurren a las guarderías, hacen todo lo posible por cubrir los dos aspectos al 100%.

Los registros indican que la población femenina ocupa cargos que van desde mano de obra hasta administrativos e incluso patronales, pues 35% de los socios son mujeres.

Señaló que el sexo femenino ya no presenta limitaciones, sucedía antiguamente, pues generalmente los varones contaban con más estudios, sino que ahora la educación de ambos va a la par y la capacidad intelectual no es un problema.

De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), 32.6% de las mujeres en la actualidad desempeñan el papel de proveedor del hogar, al dedicarse exclusivamente al trabajo extra doméstico; por su parte, 44.5% únicamente realiza trabajo doméstico no remunerado en su propio hogar.

Según sus estadísticas, las mujeres que participan en los quehaceres domésticos de su propio hogar representan 96.1%; en tanto que los hombres lo hacen en 58.4%. Las mujeres en todas las edades mantienen tasas superiores al 91%; en el caso de los hombres, son los jóvenes los que más participan en las tareas domésticas de su hogar.

La participación en actividades económicas sigue siendo superior en los hombres, comparada con la que reportan las mujeres. (Humberto Torres/El Imparcial)

Share.

Comments are closed.