martes, febrero 27

Oaxaca, a años luz de la ciencia

Oaxaca emplearía 168 años en alcanzar a países europeos en innovación científica y tecnológica. Incluso, para estar a la par de Grecia, una de las naciones más pobres de Europa, a nuestra entidad necesitaría 105 años.

El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) revela que Oaxaca se encuentra en el nivel más bajo en desarrollo científico. Sólo cuenta con 149 investigadores de15 mil 182 científicos que laboran en el país. Asimismo, es la entidad con el menor índice de patentes y de becas otorgadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El Índice de Innovación Estatal 2010 de aregional.com revela que Oaxaca aparece como una entidad históricamente rezagada económica y socialmente, no sólo por las limitadas capacidades empresariales, comerciales y productivas, sino también por sus condiciones sociales, culturales y educativas, las cuales no están orientadas a cumplir la exigencia de un capitalismo agresivo y altamente competitivo.

Las entidades federativas mexicanas presentan en promedio 42 años de rezago en innovación con respecto naciones de Europa; los europeos no sólo captan inversión para la generación de empleos, sino que financian con recursos públicos y privados la investigación científica y tecnológica.

Del documento se desprende además que la mitad de las entidades federativas arrastran 30 años de rezago con respecto a ciudades europeas de mediano desarrollo como Praga (República Checa) o Bratislava (Eslovaquia).

A decir del presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Jesús Martín Fernández, faltan recursos para invertir en rubros tan importantes como tecnología y desarrollo.

Una muestra de ello es el nivel tan bajo de solicitud e inscripción de patentes en el ámbito nacional. En 2007, de las 4 mil 496 solicitudes otorgadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), apenas 2.5 por ciento (112) correspondió a ciudadanos nacionales. Oaxaca registró cero patentes.

Ciencia y Tecnología como política de estado: CIIDIR

Ejes para un desarrollo económico equilibrado

La Ciencia y la Tecnología nunca han sido política de estado, lamentó el director del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Juan Rodríguez Ramírez.

Por ello confió en que el gobierno que encabeza Gabino Cué incluirá la ciencia y la tecnología en el Plan Estatal de Desarrollo, pues son claves para lograr el despegue económico de Oaxaca.

En momentos de crisis económica, social y política se requiere de la ciencia e innovación como alternativas viables para empujar el desarrollo económico, consideró.

Es necesario, señaló, centrar los esfuerzos en el logro de un desarrollo equilibrado entre los sectores primario, secundario y terciario, así como entre las diferentes regiones del estado.

Resaltó la importancia de lograr objetivos sociales y económicos para una política científica de estado estatal que marque la pauta de las estrategias y acciones a seguir.

El académico añadió que el desarrollo tecnológico es necesario para resolver problemas socioeconómicos y generar riqueza.

La ciencia en Oaxaca

Investigadores por área de la ciencia (2010)

De cada 101 científicos mexicanos, sólo uno es oaxaqueño de acuerdo con datos del Conacyt

  • 29 Ciencias físico matemáticas y de la tierra
  • 35 Biología y química
  • 2 Medicina y ciencias de la salud
  • 28 Humanidades y ciencias de la conducta
  • 27 Ciencias sociales
  • 30 Biotecnología y ciencias agropecuarias
  • 31 Ingeniería

182 Total

Becas nacionales Conacyt

Sólo una de cada 353 becas en el país es para un oaxaqueño

  • 35 mil 647 nacional
  • 1. 15 mil 939 DF
  • 2. 2 mil 147 Estado de México
  • 3. 2 mil 84 Nuevo León
  • 4. 1 mil 891 Jalisco
  • 5. 1 mil 702 Puebla
  • 27.- 101 Oaxaca

(Silvia Chavela Rivas)

Share.

2 comentarios

  1. miguel angelmelendez on

    Presentas información muy interesante. Felicidades por su publicación.