martes, febrero 27

Rinde IEEPO homenaje al “maestro de América”, José Vasconcelos

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), rindió homenaje al Maestro de América José Vasconcelos Calderón en ocasión del CXXIX aniversario del natalicio de quien fuera el primer Secretario de Educación Pública y Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ante la escultura monumental del educador oaxaqueño, creador del lema de la UNAM “Por mi Raza Hablará el Espíritu”, que se erige en la entrada principal del IEEPO, directivos, funcionarios y trabajadores de la institución montaron una guardia de honor.

Al pie de estatua donada en 1982 por el gobierno de la Ciudad de México, al pueblo de Oaxaca en ocasión del centenario del nacimiento del filosofo, escritor, político y educador oaxaqueño, en representación del director general del IEEPO, Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, depositaron una ofrenda floral los coordinadores generales de Planeación Educativa y de Personal y Relaciones Laborales, Daniel Pérez Montes y Manuel Antonio Iturribarría bolaños.

Acompañaron en la emotiva ceremonia, los coordinadores generales de Administración y Finanzas, Servicios Regionales y Descentralización Educativa, Educación Básica y Normal, y de Educación Media Superior y Superior: Nemesio Arturo Ibáñez, Hermenegildo Velásquez Ayala, Fernando Espinosa Cuevas y María de Lourdes Álvarez Candiani, respectivamente, así como el secretario particular del titular del Instituto, Gregorio Robles Sánchez.

Asistieron al homenaje al Maestro de América, José Vasconcelos Calderón, funcionarios del IEEPO: Artemio Reyes Toscano, Gustavo Galván Romaní, Carmen Vásquez Escobedo, Gabriel Morales, Ayalón Belmar Sosa Velasco, Isaac Mancera Betancourt, Esperanza Anaya Correa y José Manuel Núñez Grijalva, entre otros.

Una de las figuras más importantes de la educación y la cultura nacional, de la postrevolución mexicana, es sin duda, José Vasconcelos Calderón, de ahí que resulta primordial recordar que tanto la educación, como la cultura del país, se transformaron, gracias a su labor como escritor, filósofo, político, funcionario público y promotor cultural.

Desde sus diversos ámbitos de trabajo, Vasconcelos Calderón, emprendió una cruzada educativa única en su tiempo, que consistió en: realizar la promoción de la primera campaña de alfabetización que se recuerda en el país; impulsar la construcción de escuelas y bibliotecas públicas, apoyada en una campaña de publicación y distribución masiva de libros; crear un plan de fomento cultural al que llamó Misiones culturales, las cuales tenían y mantienen como fin, enlazar la educación, el desarrollo social y la cultura, para ofrecer así oportunidades de progreso en todo el territorio nacional, además de generar las circunstancias propicias para el acercamiento de México con otras naciones hispanoamericanas.

Ulises Criollo (1935), La tormenta (1936), El desastre (1938), El proconsulado (1939) y La Flama. Los de Arriba en la Revolución. Historia y Tragedia (1959). La Raza Cósmica (1925) adelanta la más poderosa crítica hasta ahora del racismo con el que, desde el siglo XVI, se ha tratado de justificar la sumisión de los pueblos de América Latina frente a Europa y la América sajona.

Estas son algunas de las obras más relevantes del escritor y filósofo oaxaqueño, José Vasconcelos Calderón, al que ayer el IEEPO rindió homenaje.

Share.

Comments are closed.