miércoles, marzo 6

Sin derecho a la educación 30% de niños indígenas

Hita Ortiz Silva, diputada local por el distrito XIII con cabecera en Tlaxiaco, señaló que el 30 por ciento de niños indígenas no tienen derecho a la educación por la falta de políticas públicas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

La legisladora dijo que el reglamento del Instituto estipula que un maestro impartirá clases en las comunidades siempre y cuando existan como mínimo 30 alumnos, aspecto, por lo que urgió reformar el sistema.

Mencionó que en ocasiones los niños caminan de dos a cinco kilómetros para llegar a la escuela, sin embrago debido a la baja participación de los menores en asistir a las aulas, los profesores no les imparten clases a pesar de que la educación es un derecho universal.

Ante esto la legisladora presentó una iniciativa en el pleno del Congreso del Estado, para reformar esta situación, donde propone que en las localidades más alejadas de la Mixteca un maestro se haga cargo de una matrícula de 10 a 12 niños por aula.

Esta iniciativa también la presentó ante el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, así como ante el director del IEEPO, Bernardo Vásquez Colmenares, para garantizar la educación de los niños que habitan en comunidades marginadas y más alejadas de los distritos de Tlaxiaco, Santiago Juxtlahuaca, Silacayoapan, Huajuapan, Asunción Nochixtlán, San Pedro y San Pablo Teposcolula, San Juan Bautista Coixtlahuaca, y el resto de la entidad, expresó.

“En la Mixteca hablamos de un 30 por ciento de niños que están siendo violentados sus derechos universales a la educación, por lo cual vamos a impulsar este derecho, para dar certeza y legalidad a la educación de los estudiantes, por encima de asuntos políticos y partidistas”, aseveró.

Ortiz Silva, lamentó que esta situación haya sido pretextos de los profesores no agremiados a la sección 22, para acaparar espacios educativos bajo el cobijo del anterior régimen que gobernó al Estado, el cual calificó como una guarida de flojos, que esta ocasionando el estancamiento de la educación y el derecho a la educación de cientos de niños mixtecos y oaxaqueños. (Gerardo Cruz/XEOU Radio)

Share.

Comments are closed.