martes, marzo 5

Latente la impunidad en fraudes por cajas de ahorro en la Mixteca

La impunidad por los fraudes cometidos por las cajas de ahorro en la Mixteca, es un problema que aún persiste en el estado de Oaxaca, toda vez que las anteriores administraciones y también los poderes legislativos y judiciales, no realizaron nada para poder castigar a aquellas personas que confiaron del ahorro de quienes menos tienen.

Durante la realización de un recorrido de evaluación en base a la operación de las Cooperativas en Huajuapan, con integrantes de la Comisión Interinstitucional para atender a defraudados por cajas de ahorro y socios del Centro Mixteco de Promoción Educativa, se reveló de la impunidad, en la cual tanto los integrantes del Congreso del Estado y del propio Gobierno en el sexenio pasado, encabezaron para atender a los defraudados.

En presencia de los diputados locales Eufrosina Cruz Mendoza, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, Juan Iván Mendoza Reyes, el presidente del Centro Mixteco, entre otros más, se reveló que en la Mixteca persiste un fraude por más de 500 millones de pesos por grupos como Coofia, Sacriputla, Centenario, el Valle, entre otros más, quienes en contubernio con las anteriores autoridades, se instalaron y abusaron de los recursos.

Dentro de la reunión, se mencionó que parte de la responsabilidad que difiere por los fraudes cometidos por las Cajas de Ahorro, son la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional de Banca y de Valores (CNBV), pues pese a la exigencia de las personas afectadas por las cajas, nunca enviaron personal para la supervisión de dichas empresas.

Para ello dentro del análisis, en base a los resultados que han traído las Cooperativas, tanto la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso y algunos integrantes de fracciones parlamentarias, solicitaron a los ahorradores para que impulsen sus propuestas, en base a como realizar una ley de proporción, al sistema financiero.

También instruyeron al personal de la institución, a fin de que la evaluación y el compromiso, con los recursos de cada uno de los socios sean utilizados de manera correcta, a fin de que al momento de que se les realice alguna auditoría por parte de los diferentes entes, no se revelen problemas que pudieran ocasionar la quiebra. (Rogelio Martínez/IGABE)

Share.

2 comentarios

  1. ¿El lic. Omar Gerardo Lavida Díaz al llevar la cobranza y en contacto con el defraudador Eduardo Calvillo Teliz no lo hace cómplice de sus delitos? ¿Estará al tanto de tales negocios su hermano el Maestro en Derecho Constitucional Julio César Lavida Díaz procurador del Consejo Estatal para el Derecho de los Niños?

  2. En el caso de la caja de ahorro «Sociedad de Ahorro Compartido» (PEÑA NEVADA 104, COL. VOLCANES – TEL: 5130680)
    los documentos que firmaban los que pedian un préstamo salían a nombre del señor Eduardo Calvillo Teliz,
    mismos que ha seguido cobrando con intereses a los deudores y seguramente sin informar a los AHORRADORES
    para no pagarles. Su cobranza la hace el lic. Omar Gerardo Lavida Díaz (Matamoros 303 int. 6, Col. Centro – Tel: 5161988).
    Creo que es justo que lo sepan los INVERSIONISTAS DEFRAUDADOS.