martes, marzo 5

Ganó impunidad ex tesorero de URO

El tesorero del ex Gobernador Ulises Ruiz, Miguel Ángel Ortega Habib, es uno de los grandes beneficiados de las reformas elaboradas por el PRI en Oaxaca. Consiguió ya impunidad de manera parcial.

El ex funcionario estatal ya no puede ser sancionado administrativamente por los delitos que cometió durante la primera mitad del sexenio.

Y penalmente, tampoco por abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito, en este último caso, por lo cometido antes de 2005.

Después de haber perdido la elección de Gobernador en 2010, los diputados del PRI, que en ese entonces eran mayoría en el Congreso local, aceleraron el tiempo de vencimiento de los delitos cometidos por servidores públicos.

Con estos cambios, el ex Secretario de Finanzas no podrá ser inhabilitado por los presuntos desvíos de recursos cometidos en los primeros 3 años del mandato de Ruiz.

REFORMA publicó que la actual Secretaría de la Contraloría estatal encontró desvíos de recursos por mil millones de pesos cometidos por Ortega Habib entre 2004 y 2010.

En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) halló elementos para acusar al tesorero de Ulises Ruiz por malversación de 800 millones entre 2002 y 2009. Y advirtió que se configura el delito de peculado.

En este último caso, de acuerdo al Código Penal del Estado reformado por el PRI, por los robos cometidos en 2002, Ortega Habib ya no puede ser sancionado penalmente, pues ya prescribió el ejercicio de la acción penal.

Por estas irregularidades, el Gobierno de Oaxaca acusa al amigo de Ulises Ruiz por los delitos de peculado y abuso de autoridad.

Sin embargo, con las reformas priistas al Código Penal del Estado, ya prescribió el abuso de autoridad cometido en 2005, 2006 y 2007.

Para el delito de peculado, ya transcurrieron 6 de los 8 años para que prescriba el delito, en el caso de lo cometido en 2004 y 2005.

El actual Gobierno estatal documentó, tan solo en los últimos seis años, el manejo irregular de dinero en efectivo, que Ortega Habib trianguló con cuentas bancarias en Monterrey y Mérida. Detectaron que manejó más de 700 cuentas.

"Se encontraron documentos apócrifos y en otros casos de adquisición de bienes y prestación de servicios inexistentes, lo cual se podrá confirmar una vez que concluyan las investigaciones y auditorías respectivas", advierte, un reporte de la auditoría practicada al ex tesorero estatal.

Actualmente, Miguel Ángel Ortega Habib está libre. (Reforma)

Share.

1 comentario