viernes, marzo 8

Se despide Ulises Ruiz en mensajes de Internet y televisión

El gobernador oaxaqueño concluye en 15 días su gestión, durante la cual acumuló al menos una veintena de asesinatos de líderes sociales y jefes policiales. Se despidió ya de sus gobernados mediante un breve mensaje en el que adelantó: “Nos veremos pronto”.

A través de un videomensaje de 20 segundos. distribuido vía Internet y por televisión desde el fin de semana, agradeció a la ciudadanía su apoyo “a pesar de que algunos grupos nos quisieron desestabilizar”, en alusión al movimiento político-social que vivió la entidad en 2006 y a las constantes protestas que le sucedieron.

No obstante, enfatizó que “jamás lo lograron, porque Oaxaca es más fuerte y noble que sus detractores”, por lo que “les deseo siempre lo mejor”.

“Ha sido un gran privilegio servirles, nos veremos pronto”, finalizó Ruiz en dicho mensaje distribuido en la víspera de la realización de su último Informe de gobierno, programado para las 18 horas de este lunes, en el antiguo Palacio de Gobierno, convertido en su administración en un museo.

El gobernador oaxaqueño concluye su administración con uno de los cinco presupuestos más altos del país, pero con una deuda pública que ascendió de 800 millones de pesos en 2004 a poco más de seis mil millones de pesos seis años después.

Al término de su administración, Oaxaca concentra a 48 de los 100 municipios más pobres del país, en condiciones de alta marginación y pobreza alimentaria y patrimonial, en tanto que de los 10 más pobres de México, seis están en el estado.

Durante este último sexenio, Oaxaca acumuló al menos una veintena de asesinatos en contra de líderes sociales y jefes policiales, sin que alguno de ellos haya sido esclarecido a la fecha.

En el 2006, la administración de Ruiz se tambaleó, derivado de un conflicto político-social que paralizó la actividad social y económica de la capital oaxaqueña, con repercusiones en todos los ámbitos en prácticamente en todo el estado.

Asimismo, Ruiz fue acusado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de violar los derechos humanos de los ciudadanos durante el conflicto político-social del 2006.

En tanto que el Instituto Federal Electoral (IFE) lo encontró culpable en dos ocasiones por violación a la Constitución federal durante los procesos electorales de 2009 y 2010.

El gobierno de Ruiz, es el último después de 80 años de priísmo en el estado, con lo cual el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pierde uno de sus bastiones históricos en el país, gracias al casi medio millón de votos que el estado aporta en las elecciones presidenciales.

Fuente: La Jornada

Share.

1 comentario