martes, febrero 27

Firman convenio la UNAM y el Centro de las Artes de San Agustín

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) firmaron un convenio de colaboración para establecer un programa de formación de docentes en artes y diseño.

En un comunicado se informa que también se busca propiciar el intercambio de artistas a través de estrategias de movilidad académica y estudiantil.

En la firma del convenio participaron el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers; el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; y el artista plástico y fundador de este espacio cultural, Francisco Toledo.

A través de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la Universidad se realizarán programas de servicio social que buscarán establecer un vínculo con la sociedad de Oaxaca para rescatar y preservar la riqueza cultural y artística oaxaqueña.

El rector Graue Wiechers dijo que este convenio complementa los procesos educativos de ambas instituciones. La UNAM, por ejemplo, está interesada en saber los métodos por los que en CaSa se crea arte sustentable, y compartirá todos los conocimientos generados en la FAD.

“Hemos de aprender de las técnicas del maestro Toledo, del Centro de las Artes de San Agustín, para crear un nuevo México, una nueva cultura y una nueva forma de crear arte”, dijo en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.

En tanto, el gobernador Murat Hinojosa expuso que se busca que a través de programas educativos de la Universidad Nacional se establezcan esquemas innovadores para impulsar las artes gráficas y los textiles que la entidad ha aportado al mundo.

Asimismo, anunció que para fortalecer la presencia de la UNAM en el estado se le donará el edificio de la antigua sede del Poder Judicial. Además, se analiza la posibilidad de que esta casa de estudios, junto con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (Suneo), establezcan un nuevo campus en Oaxaca.

Trabajarán en un modelo de formación de profesores que se replicará en todo el estado.

En la firma del convenio estuvieron presentes el director general de CaSa, Daniel Brena Wilson; el presidente municipal de Oaxaca, José Antonio Hernández; el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, así como los coordinadores de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín, y de la Secretaría de Desarrollo Institucional, Alberto Ken Oyama.

Share.

Comments are closed.