martes, marzo 5

Reflexiones y sentimientos sobre el paro magisterial oaxaqueño

Al hablar del paro magisterial no podemos evitar la polémica, ya que hay tantas personas que lo defienden y lo apoyan, y otras tantas que lo reprueban enérgicamente.

Decidir si tiene su razón de ser  no es la intención de este artículo, el deseo más bien es llevar una reflexión a todos los actores de la misma.

Es innegable que nuestro estado, es de los más pobres, donde muchas familias ni siquiera cuentan con lo más básico para sobrevivir, y hablando de educación somos de los estados con mayor grado de analfabetismo.

Sería poco prudente señalar a algún culpable directamente, me parece que en si es todo el sistema, la mala planeación, la burocracia, los malos vicios, los líderes corruptos, los malos maestros, los padres de familia irresponsables, etc.

Si empezamos hablando de los maestros, es del dominio público que la mayoría de ellos son “obligados” a plantarse en donde se les indica, muchos ni siquiera tienen conocimiento de porque lo hacen. Y también se sabe que de no participar reciben represalias, entonces ¿Porque se mantienen en pie de lucha o para quién?.

Si su intención es que haya más recursos para sus escuelas, que sus educandos estén mejor preparados para enfrentar los retos del futuro, ¡Felicitaciones!, la educación es el mejor camino para progresar y tener más oportunidades de combatir la pobreza de las familias más vulnerables.

Sin embargo, como lo dice la expresión popular… “El dinero no lo compra todo”, el hecho de que el gobierno les de mas recursos o que puedan lograr mejores salarios no garantiza en nada que vaya haber más progreso.

Cada profesor debería hacer un acto de conciencia, sin en verdad está cumpliendo con esa gran misión de educar. Como ciudadano uno no puede entender su lucha, cuando muchos de ellos no tienen la vocación de enseñar, ¿Cuantos casos no sabemos de plazas heredadas?, ¿Cuantos profesores ni siquiera cursaron de manera regular la educación media superior?, vamos si ni siquiera hacen buen uso de la gramática u ortografía, ¿Que es lo que realmente le están enseñando a los niños?. Y sobre todo, ¿Como esperan tener el apoyo de la ciudadanía cuando muchos de sus lideres terminan en importantes puestos del gobierno?.

Esto desde luego, no es una crítica o ataque a los profesores, es una simple invitación a que reflexionen. Creo que ninguna persona podría criticar sus causas si estos son para el beneficio de niños y niñas. Pero quizá su manera de hacer las cosas no sea la más adecuada y es que, ¿Como como lo puede ser cuando en su lucha afectan enormemente a muchas familias en su economía al bloquear los comercios?.

Sabemos que la economía de nuestro estado depende en gran medida del turismo, ¿Acaso no se han puesto a pensar que están cortado los recursos que tanto piden?, al dar una pésima imagen del estado ningún turista querrá venir. Y lo más preocupante, ¿Que ejemplo están aprendiendo sus educandos a saber que año con año tendrán que dejar las clases ya que sus profesores acostumbran ir a bloquear calles y avenidas, y en algunos casos tener un comportamiento muy poco apropiado?

Y del gobierno, que podemos decir, si estos actos se llevan año con año, entonces en verdad algo está mal en el sistema. Quizá sea hora de sentarse a buscar verdaderas soluciones y no simplemente ofrecerles a los maestros “algo” para que regresen a sus escuelas. Hay muchos modelos educativos en el mundo, mucho más exitosos, ¿Porque no implementar algo que le permita a los niños oaxaqueños alcanzar un verdadero nivel educativo y al mismo tiempo permitirle a los maestros recibir un pago justo por su actividad?.

Uno como oaxaqueño, no puede más que sentir impotencia por todo lo que pasa en nuestro estado. Sentir tristeza al salir a otras partes y darse cuenta la mala imagen que tenemos, que se nos señale como personas conflictivas, poco preparadas y poco confiables.

Tereso Ramos G.
Diario de la Mixteca

Share.

5 comentarios

  1. Aunque cada voz parece representar un individuo, los personajes son retratos de un conjunto de muchas experiencias, opiniones, identidades e ideas del pueblo de Oaxaca. Cada narrativa podría individualmente presentar un testimonio; sin embargo, para comprender la multiplicidad de la verdad y pluralidad de experiencias y opiniones que se contradicen y coexisten, uno debe leer como en este caso el saber hacia donde va uno o mas bien hacia donde te tratan de conducir, la interrogante seria ¿Cuales son sus legitimos motivos finacieros cuál es la veradera caúsa por la cual hacen y estan haciando este tipos de movimientos es la verdadera realidad? Pero como siempre el que sale perdiendo es el ciudadano que solomante quiere progresar…!!!

    la Tierra del Sol,sueña con un mundo en donde todos vivan con dignidad,sin miedo,odio y rencor.

  2. Rene Rodriguez Vasquez on

    Hola definitivamente es una buena reflexión por parte de Ramos, por supuesto que no esta descubriendo el hilo negro del magisterio oaxaqueño, es algo que ya se sabe en todos los ámbitos y que no por eso le restamos meritos al autor.
    Hasta lo que se le educación en el Estado de Oaxaca, creo que esta en los últimos (sino el último) lugares en enseñanza, como lo mencionó la Huajuapeña Dra. Martha Patricia González en su estudio de la enseñanza en Oaxaca, dijo que tan solo un alumno pudo ingresar a la UNAM.
    En una platica con una maestra de la ciudad de Tlaxiaco (de la cual omitiré su nombre, por obvias razones) da clases en primaria, mencionó que ella no esta de acuerdo en plantones, marchas, paros y menos en lastimar la forma de vida de los comerciantes de la ciudad de Oaxaca, pero que era obligada a asistir y de no hacerlo le cortaban sus honorarios, siendo su único ingreso que ellos tiene para vivir.Una de sus compañeras de trabajo quien se rehusó en el 2006 al plantón en Oaxaca, se quedó sin trabajo; “finalmente son los líderes quienes se benefician de lo que se les da para el magisterio”, tan así que los líderes del magisterio oaxaqueño, algunos tienen honorarios hasta de siete plazas sin trabajar. Finalmente todos los maestros ante la necesidad de comida y vestido de sus hijos, no les queda otra cosa más que obedecer las órdenes. Y bien lo dijo Ramos el autor de esta reflexión, el afectado es la verdadera población trabajadora.
    Me pregunto quien se quedará con los MIL 616.40 MDP, que dará el gobernador Gabino Cué Monteagudo a la sección 22 del sindicato, ¿los profesores?, no creo ellos solo son “carne de cañón” como decía mi abuelita y no recibirán nada y no tendrán ningún beneficio, simplemente una “lavada de coco” de sus dirigentes. ESTO ES UNA VERDADERA MAFIA BIEN ENCUBIERTA, de la cual creo que el gobierno lo sabe pero no quiere ver.

  3. La vida está hecha de intereses particulares, ya no importa si le va mal al otro, es como en todo, si quieres trabajar haz lo que te digan aunque no te guste, de lo contrario pierde tu trabajo y sé castigado, son ideas aferrados por miedo al cambio, sin embargo, pelearse por esa cosa material llamado dinero pero que mueve al mundo no tiene fin.

  4. Todo esta bien, y muy buena la reflexion y en cuanto a Alberto, muestra que es mas facil agachar la cabeza ante los lideres de su sindicato que luchar al menos por su dignidad, que le ayudaria a ellos mismos y el apruebo de la sociedad misma a la que sirven al educar y no dejar de hacer su labor.

  5. Es muy cierto todo lo que dicen, tengo familiares que son maestros, de los buenos por cierto y a los paros son obligados a ir y no es nada fácil estar en la calle expuesto a todo tipo de peligros, desde una enfermedad hasta los golpes de los policias como ya ha pasado y todo para que los lideres sean los beneficiados